fbpx

Teletrabajo, ventajas e inconvenientes

Aunque cada vez son más las personas que se han ido atreviendo a probar la experiencia de trabajar desde casa, montando su propio negocio, o porque han entrado a formar parte de un equipo de trabajo de una empresa que trabaja de forma remota remota con sus empleados en línea, a día de hoy todavía hay quien no se atreve a dar el salto. La crisis del coronavirus nos ha obligado a intentarlo. Y aunque como todo en la vida, el teletrabajo tiene sus pros y sus contras, si sabemos organizarnos bien y organizar nuestro trabajo de manera eficiente, tener la oficina en casa puede ser una buena alternativa. Vamos a explicarte todo acerca del Teletrabajo, ventajas e inconvenientes que presenta esta modalidad tan de actualidad en estos meses.

Cómo trabajar desde casa

Desde casa o en un lugar que nosotros mismos decidamos tener habilitado para ello, aunque lo más razonable es hacerlo desde nuestro hogar, ahorrándonos así la mayoría de los inconvenientes que tiene acudir de manera presencial a un puesto de trabajo. Somos afortunados de contar con herramientas tecnológicas avanzadas que nos facilitan la vida y el trabajo, fomentando nuestro desarrollo profesional de manera más rápida, sencilla y exitosa. De hecho, muchos emprendedores han creado sus mejores oportunidades laborales para desarrollar proyectos con ayuda del teletrabajo. Y es que te permite abrir puertas que de otro modo no podrías o te llevaría mucho más tiempo.

Para trabajar desde casa necesitas tener a mano buenas herramientas. Estas serán aquéllas que te permitan realizar tus actividades profesionales. Lo más común y básico es tener un ordenador y, lógicamente, conexión a Internet. Será necesario que el ordenador funcione bien y rápido, porque si tenemos una chatarra, nuestro ritmo de trabajo será indudablemente mucho más lento. Lo mismo ocurre con Internet, porque si nuestra conexión se interrumpe de manera continua, esto también nos retrasará.

Además, hoy en día qué sería de nosotros sin un teléfono y nuestro What´s App y redes sociales. Sobre todo el primero es fundamental para estar en contacto con tus compañeros, jefes o clientes si los tienes. Aunque también es posible que utilicéis otra clase de programa o App para estar comunicados y celebrar reuniones en línea, como Skype o Hangouts, entre muchas otras opciones.

Si trabajas con documentos, facturas y demás, te vendrá muy bien tener tu propia impresora, para no tener que estar acudiendo a la papelería a imprimir cada dos por tres. Y, para hablar en línea, necesitarás un micrófono y unos buenos auriculares. Si, además, trabajas grabando audios o vídeos, etc, debes hacerte también con un programa adecuado que te aporte todas las herramientas posibles.

No menos importante es disponer de un espacio en casa donde encuentres la concentración y la paz que necesitas para trabajar sin distracciones, lo cual si tienes hijos, pareja o vives en compañía, puede dificultarse.

Ventajas del teletrabajo

Enumerar las principales ventajas del teletrabajo por orden de importancia es complicado, porque podríamos encontrar muchas y variadas. Empezamos por el coste económico, el cual se reduce considerablemente si en lugar de alquilar una oficina, la tienes en casa. En cualquier caso, tampoco gastarás en gasolina para acudir a tu centro de trabajo, o en transporte público. Ahí ya tienes un ahorro, al cual le sumamos el coste de tu café de la mañana, tal vez el almuerzo y otros gastos que acostumbres a tener cuando sales a trabajar.

Otra ventaja es que si te organizas bien y te preocupas por tu salud, podrás comer mejor, porque tendrás la ocasión de prepararte una buena comida en lugar de picar cualquier cosa fuera o de optar por aquél alimento que puedes llevar en un tupper. También podrás hacer alguna parada en el camino para ir a la nevera y tomar un refrigerio saludable, por lo que en lugar de comer a toda prisa, puedes hacer 5 comidas o pequeñas tomas más sanas.

Si no tienes que cumplir horarios con un jefe que te haga fichar online, puedes organizarte tu propio horario y dormir un poco más. ¡Ojo, sin pasarse, porque trabajar tendrás que trabajar! En cualquier caso, como no tienes que desplazarte, ese tiempo lo ahorras y puedes quedarte en la cama.

Si tienes niños o mascotas, podrás pasar más tiempo con ellos, algo que todo padre de niños humanos o peludos siempre agradece y ellos también están felices de tenernos cerca. Pero eso sí, manteniendo el orden para que no te distraigan de tus obligaciones.

Los días de frío y peor aún, los de lluvia, no tendrás que salir, porque sacas un pie de la cama y ya estás en la oficina. Con tu calefacción o aire acondicionado o ventilador en verano. Olvídate de pasar frío, de mojarte, de soportar un tráfico desquiciante y de asfixiarte de calor yendo de un lado a otro.

Desventajas del teletrabajo

Hemos visto una serie de aspectos que son maravillosos y realmente así apetece trabajar desde casa. Ahora bien, no todo es tan bonito y también se presentan algunas desventajas con el teletrabajo que debes tomar en cuenta. La primera de ella es que necesitas mucha disciplina, porque la tentación de quedarte en la cama hasta tarde, o el peligro de distraerte hasta con el vuelo de una mosca, se disparan si no tienes al jefe encima o si tienes elementos para distraerte como, por ejemplo, tus redes sociales, o el móvil.

Además, si compartes vivienda, mantener a raya al personal y que comprendan que estás trabajando y deben dejarte tranquilo, guardar silencio y evitar molestarte en tu horario laboral, a veces es muy complicado. Si tienes vecinos muy ruidosos, tu nivel de concentración tiene que aumentar en proporción, para que no te vuelvas loco.

Si bien quedarse en casa está bien en muchos aspectos, hay otros para los cuales puede ser un rollo. Por ejemplo, no disfrutas de esos ratos de cerveza o charla amena con los compañeros a la hora del desayuno o cuando sales a fumar o a tomar el aire, o los saludos cariñosos a la entrada y a la salida del trabajo.

Otro peligro es que no sepas establecer una división entre vida laboral y vida personal. Este es uno de los mayores peligros del teletrabajo. Ten en cuenta que debes tener un horario para trabajar y otro horario para «salir de la oficina» y disfrutar también de tu vida familiar y personal, salir, tomar el sol, que te dé el aire en la cara y compartas aficiones y entretenimiento con tus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *