fbpx

¿Que es WordPress?

WordPress es el gestor de contenidos más usado en Internet para crear sitios web de todo tipo: webs personales, webs profesionales, tiendas …

Lo ves a diario e interactúa con él quizás varias veces al día si es que eres asiduo a Internet. Y si además te consideras un usuario activo, posiblemente incluso tú mismo tienes un blog. Si lo tienes o lo has tenido, hay muchas probabilidades de que se trate de un blog de WordPress. Pero todavía hay mucha gente que desconoce muchos aspectos acerca de esta plataforma. ¿Que es WordPress? ¿Conoces todos sus secretos? WordPress tiene muchas herramientas y plugin para prácticamente personalizarlo en su totalidad. Incluso puedes montar una tienda online en tu sitio WordPress. Veamos.

WordPress, el claro favorito

WordPress ha tenido que competir con otras plataformas que también fueron líderes en sus tiempos, tales como blogspot, weebly o joomla. Sin embargo, por número de miembros y por evolución y crecimiento, wordpress se ha llevado el premio, logrando no solo sobrevivir por encima de las demás, sino que además ha ido creciendo hasta casi ocupar toda la red. Se calcula que más de 37% de las páginas webs en el mundo, son de wordpress.

¿En qué consiste Wodpress?

No es otra cosa que un software que permite crear sitios webs y gestionar sus contenidos. La ventaja, con respecto a otros softwares de creación web, es que es super sencillo de utilizar y facilita que cualquier persona, con muy pocos conocimientos, prácticamente nulos, pueda tener su página en Internet y hasta personalizarla.

Otra ventaja que concede este éxito a wordpress es que es un software gratuito y libre, lo cual le hace accesible a personas con pocos recursos, o que no quieren gastar un euro, o por lo menos que no desean hacer una gran inversión en su página web, pero que tampoco quieren renunciar a la calidad y variedad de su sitio en la red.

Permite publicar un sitio dinámico y atractivo visualmente, sin necesidad de poseer conocimientos en programación. De hecho, si sabes manejar la ofimática básica a nivel usuario, ya puedes trabajar en un sitio wordpress, porque no funciona diferente a como lo hace, por ejemplo, el word de Microsoft. Con WordPress puedes dejar de lado el HTML, sin necesidad de estudiar este lenguaje de codificación que antes era imprescindible para tener un sitio web.

Gracias a su interfaz muy sencilla, muy simple y eficiente, cualquiera de nosotros puede diseñar su blog, o incluso poner un negocio que necesite la interacción en línea. Además, wordpress es una opción muy completa, porque otros sistemas similares te permitían tener un sitio, pero tenías que ir añadiendo herramientas que incorporasen elementos que son básicos, como por ejemplo los comentarios, o los formularios de contacto y de seguimiento. WordPress ya los trae por defecto y permite añadir muchos más.

Todas las posibilidades que trae WordPress

Con WordPress puedes hacer lo que tú quieras, desde un blog personal o bitácoras donde plasmar tus pensamientos y que otros usuarios con intereses similares compartan tus reflexiones. Pero también puedes exhibir tu hoja de vida profesional y un escaparate de tus talentos hacia el exterior, o directamente convertirlo en una ventana hacia tus seguidores para añadirles un plus de valor añadido cuando tienes un negocio y publicas información relacionada con tu sector. E incluso puedes usar wordpress para tener una plataforma de venta en línea para el comercio de tus mercancías si te dedicas a la compraventa. Las posibilidades de wordpress son infinitas.

Más allá de esto, hay medios de comunicación que, buscando las opciones más económicas para nacer, han escogido wordpress para crear sus revistas digitales y periódicos. Como ves, wordpress no queda relegada al usuario común, sino que incluso profesionales deciden confiar en este software para emprender sus proyectos ambiciosos y trabajarlos con la máxima calidad y profesionalidad.

De hecho, si das una ojeada por la red, vas a encontrar que muchas firmas muy famosas y de gran prestigio, tienen su puerta abierta al universo digital, precisamente en wordpress. Así que como estás comprobando, y como seguro irás fijándote de aquí en adelante, wordpress no resta prestigio, sino que al contrario, ofrece confianza. Hay empresas que podrían pagar alternativas mucho más caras, y sin embargo, trabajan con wordpress. Por algo será, ¿no crees?

Disney, sí, la gran y archiconocida factoría Disney, forma parte de wordpress. Lo mismo que hacen empresas como Music, Sony o Time Magazine, es decir, hay profesionales de todos los sectores que han encontrado su hueco gracias a WordPress y que son fieles a él.

Plugins, e aquí el secreto de WordPress

Hemos mencionado anteriormente a los plugin. Estos elementos son capaces de permitirnos que nuestro sitio disponga de cuantas herramientas se nos antoje. Porque no es lo mismo tener una tienda online, que ser la taquilla de una empresa de espectáculos que pretende vender entradas, o la web de un hotel para reservar habitación, o un restaurante para mirar la carta de menús y solicitar reserva de mesa. Como tampoco es lo mismo el blog de un escritor aficionado, que el blog de un usuario que quiere tener un diario para compartir con amigos, o un fotógrafo o diseñador que pretende mostrar sus obras de arte. Cada persona tiene sus necesidades y wordpress se adapta a todas ellas.

Estos plugin son extensiones, es decir para que me entiendas, son como complementos. Igual que cuando te compras una pulsera pero luego puedes añadirle piezas para lucirla distinta cada vez, o para hacerla más grandiosa. Esto, extrapolado al mundillo digital, es utilizar plugin para ampliar las posibilidades de tu website de manera totalmente sencilla y sin conocimientos avanzados en informática.

¿Comprendes ahora por qué WordPress tiene tanto éxito en todo el mundo? Ahora seguramente sientas más ganas de explorar este software libre y gratuito. Si es que no lo dominas todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?